El crowdfunding de Obama llega a Brasil

Luciano Antunes, CEO del OkPago, dijo que la expectativa es recaudar R$ 20 millones hasta la primera quinzena de agosto. Según él, con el término de la Copa del Mundo, la financiación participativa va a ganar más espacio y atención de la población. Aún con el inicio de la recaudación, lo repase de los valores a los pre-candidatos sólo podrán ocurrir cuando todos los requisitos definidos en la norma del Tribunal Superior Electoral ( TSE) estén cumplidos, entre ellos el registro de candidatura, la inscripción en el Doy de alta Nacional de Persona Jurídica ( CNPJ) y la apertura de cuenta bancaria específica para registro de la sección financiera de campaña.
Capacitación La abogada Juliana Lacerda, de la Agencia Electoral, afirmó que el momento es de divulgación y capacitación de los pre-candidatos para que puedan utilizar las plataformas de recaudación, desconocidas por la mayoría. “En este primer momento estamos ofertando un trabajo de marketing político para los pre-candidatos para después avanzar en la financiación”, dijo Según la abogada, la plataforma optó por esa estrategia para intentar dar más seguridad a los candidatos que no están familiarizados con la plantilla. “Los políticos están habituados a pedir votos, pero no saben pedir recursos”, afirmó.
El recelo de algunos políticos de lidar con las plataformas de vaquinha virtual puede contaminar partidos enteros. Subtítulos importantes ya decidieron que no van a adherir a la nueva plantilla, afirmó la abogada, sin citar nombres. El mayor temor es lo de que, por ser una herramienta nueva, el poco conocimiento pueda llevar a errores que coloquen en riesgo las candidaturas. “Estamos enfocados en preparar los candidatos porque se no sepan usar los medios de la internet pueden tener la candidatura impugnada”, añadió la abogada. Un ejemplo de error que podría ser cometido en estos espacios virtuales es que el TSE, cuando autorizó el inicio de las donaciones, dejó clara la prohibición a los candidatos de pedir votos durante la divulgación de la recaudación.
Tinder electoral En la carrera para atraer candidatos y la atención de electores, la plataforma Financiación Ética, primera autorizada por el TSE, también decidió usar el espacio virtual para reunir más servicios además de la financiación participativa, incluyendo interatividade y engajamento del elector. Socio de la empresa, Leonardo Cuña destacó que la propuesta de crear una especie de “ Tinder electoral”, citando una famosa red de relacionamiento virtual. “La gente quiere que alguien que le gustó un político invite un amigo para entrar allí y conocer y abrir puertas para facilitar la interacción entre los dos. Estamos intentando construir puentes”, dijo, al evaluar que el donante es alguien que da más del que el voto.
Para Cuña, además de una “posibilidad fantástica” de construir un nuevo escenario político, la modernización del sistema de financiación también crea soluciones para otros problemas diagnosticados en campañas anteriores. De los 50 candidatos con contrato firmado con la plataforma, sólo tres cumplieron requisitos creados por la empresa para comenzar a recaudar. Uno de ellos es que el candidato tenga acceso la redes sociales como WhatsApp, Instagram y Facebook. “Nuestra propuesta es calificar el político. Además del registro de locales por donde él pasó, esas redes permiten que la divulgación de su candidatura sea virtual. Con esto, sanamos problemas hasta cómo lo de la polución física que era registrada con la distribución de panfletos y santinhos”, resaltó.

Deja un Comentario